Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Accesorios utilizados en el torneado

 

PUNTOS DEL TORNO

Los puntos de centro del torno son piezas de acero templado que tienen un mango cónico y una punta a 60°. Los mangos cónicos ajustan en los agujeros cónicos del husillo del cabezal y del contracabezal. La punta a 60° se introduce en los agujeros a 60° que para centrado se taladran en la pieza a tornear, a fin de proporcionar el apoyo que necesita la misma al girar.

DIFERENCIA ENTRE EL PUNTO FIJO Y EL PUNTO MÓVIL.

El punto fijo, o contrapunto, se monta en el contracabezal y no gira. El punto móvil se ajustará al husillo del cabezal y gira con la pieza. El punto fijo debe ser siempre de acero duro. A menudo los puntos son de acero rápido o de carburo de tungsteno para resistir el desgaste y asegurar su resistencia. Los puntos móviles pueden ser de acero aleado blando, lo que permite rectificar su punta con la herramienta de corte montada sobre el soporte orientable colocado según un ángulo de 60°.

PLATO DE ARRASTRE

El plato de arrastre se emplea para arrastrar un perro de torno, el cual, a su vez, va firmemente unido a la pieza que se tornea. Es redondo, en forma de placa ranurada, y se acopla al husillo. El extremo acodado del perro se encaja en la ranura abierta del plato. El plato de arrastre recibe a veces el nombre de plato plano.

PLATOS SUJETADORES COMÚNMENTE USADOS EN LOS TORNOS.

  1. El plato universal o de tres mordazas
  2. El plato de cuatro mordazas independientes
  3. El plato magnético.

PLATO UNIVERSAL DE TRES MORDAZAS

Es un plato que sirve para sujetar piezas cilíndricas o hexagonales; las tres mordazas se mueven juntas para dejar la pieza bien centrada. Se suministra con dos juegos de mordazas intercambiables porque éstas no son reversibles; se llaman mordazas para exteriores. Un juego se emplea para agarrar la pieza por dentro, y el otro, para agarrarla por fuera.

PLATO COMBINADO

Por lo general, es un plato de cuatro mordazas en el cuál éstas pueden ajustarse, ya sea independientemente, como en el plato de cuatro mordazas independientes, ya sean juntas, como en el plato universal de tres mordazas. Es útil para sujetar piezas duplicadas; la primera pieza se coloca adecuadamente ajustando cada una de las mordazas, situándose después las piezas siguientes como la primera utilizándose, para sujetarlas, el cubo de centrado automático que comporta el cuerpo del plato.

PLATO MAGNÉTICO

El plato magnético sujeta las piezas de acero por medio de los imanes permanentes existentes dentro del mismo. La cara del plato se magnetiza insertando una llave en el canto del mismo y dando a ésta un giro de 180°. El grado de magnetismo puede regularse girando la llave sólo una cierta parte del giro total citado; de esta forma, una pieza puede sujetarse ligeramente sobre la cara del plato mientras se ajusta a la posición requerida, después de lo cuál puede darse la imanación completa. Este tipo de plato es adecuado para trabajos que necesitan sólo ligeras pasadas y es especialmente útil para sujetar piezas cuyo grueso es demasiado reducido para poder estacarse en un plato ordinario.

BRIDAS DE ARRASTRE O PERROS DE TORNO

Son dispositivos que se sujetan a las piezas que se van a tornear entre puntos. Un tornillo de fijación, o dos de atirantado, mantienen el perro o la brida firmemente unidos a la pieza. El extremo acodado ajusta con holgura en una de las ranuras del plato y sirve de elemento de arrastre de la misma pieza.

MANDRIL DE TORNO

Es un dispositivo de acero templado y revenido que sirve para sujetar la pieza a tornear. Se emplea para el mecanizado ulterior de una pieza entre puntos después de haber sido ya mandrinada o escariada estando sujeta al plato. El mandril corriente es rectificado a una conicidad de 0,006" por pie (1: 2000) y se introduce con una cierta presión en el agujero ya mecanizado de forma que exista el apriete suficiente para que la pieza no deslice mientras se procede al segundo mecanizado. En el extremo mayor del mandril se estampa la medida del mismo.

SOPORTE DE HERRAMIENTA

Es un dispositivo para sujetar rígidamente la cuchilla en una posición deseada sobre el portaherramientas del torno.

LUNETA FIJA O DE CENTRAR

La luneta fija es un dispositivo que se sujeta a las guías del torno y sirve para apoyar ejes largos de pequeño diámetro mientras se procede al torneado de los mismos; también se usa para mandrinar o roscar husillos largos . La luneta evita que la flexión separe la pieza de la herramienta, ya que aquella queda apoyada más rígidamente. Para operaciones que requieren mayores velocidades de la pieza, se recomiendan las lunetas con rodillos en sus mordazas.

LUNETA MÓVIL.

La luneta móvil es un dispositivo de apoyo de la pieza que va atornillado al carro, desplazándose junto con la herramienta de corte. Las guías ajustables de esta luneta establecen contacto directo con la parte acabada de la pieza, detrás de la herramienta, evitando que aquella se flexe y se aparte de ésta.

PORTAHERRAMIENTA.

El portaherramienta se usa para embrindar y sujetar varios tipos de soportes de cuchillas o accesorios de torno. El soporte de la cuchilla descansa sobre una cuña cuya parte inferior tiene la forma adecuada para ajustar dentro de la cavidad del anillo de fondo, proporcionando un medio de situar adecuadamente dicho soporte en la posición requerida en relación con la pieza que debe mecanizarse.